top of page
  • Enrique M. Cavazos Lic. en Naturopatía

El azúcar, el ingrediente que debemos seguir de cerca.

Actualizado: 2 ago 2021


Constantemente nos preguntamos, porqué llevo una alimentación saludable pero aún así sigo aumentando

de peso?

En la actualidad una de las razones por las que es difícil llevar una alimentación saludable, es debido a la falta de información sobre como leer las etiquetas en nuestros alimentos. Especialmente el contenido de azúcares.

Muchos alimentos contienen niveles altos en azúcares, y no solamente los que tienen un sabor dulce. Muchos aderezos, salsas, panes y cereales contienen cantidades de azúcares muy elevadas.

Cómo puedo darme cuenta?

La manera más sencilla de darse cuenta es leyendo los ingredientes y la tabla nutrimental. Aunque en los ingredientes no veamos la palabra azúcar en la tabla nutrimental podemos ver los azúcares en gramos que contiene cada porción.

Cada 4 gramos de azúcar equivale a una cucharada, una persona adulta en promedio no debe consumir más de 40 gramos de azúcar durante el día. Lo que equivale a 10 cucharadas de azúcar al día, tomando en cuenta frutas y cualquier otro alimento no procesado que contenga azúcar natural.

Un ejemplo muy claro es el siguiente: Un refresco, jugo artificial o té endulzado contiene en promedio 17 gramos de azúcar en una porción de 200ml, eso quiere decir que al tomar un refresco es consumir casi la mitad del consumo máximo de azúcar diario.

Si todos hiciéramos un conteo de los gramos de azúcares consumidos en el día más de la mitad de las personas excederían el consumo máximo recomendado por día, es por eso que el porcentaje de la población con diabetes va en aumento.

Una manera de endulzar nuestras limonadas y bebidas naturales sin consumir azúcares es la stevia, la cual contiene cero gramos de azúcares. Siempre y cuando sea pura y no contenga sucralosa o algún otro endulzante para mejora su sabor.

Por otro lado se pude disfrutar del sabor dulce que la naturaleza nos proporciona en las frutas, y son alimentos que aunque contengan azúcares naturales nos aportan además vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer nuestro organismo.


302 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page