El estrés, causa de enfermedades.


Recientemente, un tema que a todos nos interesa es la salud. Debido a que recientemente es muy común que la mayoría de las personas sufren de enfermedades, que son resultado de la falta de control sobre nuestras emociones.

Antes de Informarme un poco sobre el tema pensaba que sólo hay un tipo de estrés, pero descubrí que existe estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico.

De una manera resumida y en palabras sencillas para que cualquier persona comprenda la importancia del tema, trataré de explicarlo.

El estrés agudo, es el tipo de estrés que todos sentimos a diario por diferentes razones. Aunque lo que causa ese tipo de estrés es sólo lo que llamamos "gajes del oficio" ya que los causantes son por ejemplo: la preocupación por la mañana debido a que por un choque voy a llegar tarde al trabajo o a un proyecto que se encuentra en proceso y es muy importante.

El estrés agudo episódico es el resultado de una vida muy desordenada o con muchas presiones en las que el estrés agudo es un estado constante durante la mayor parte del día y todos los días. Las personas que tienen síntomas de estrés agudo episódico aparte de irritarse con facilidad y dañar sus relaciones personales y laborales, son personas propensas a problemas cardíacos.

También son personas que se encuentran nerviosas o preocupadas por todo, las personas negativas que se adelantan y esperan que todo salga mal también presentan los síntomas. Éste tipo de estrés también puede ser el causante de dolores de cabeza o migrañas.

El estrés crónico es a largo plazo, son las inconformidades, resentimientos y emociones con las que las personas cargan durante años. Citando la fuente de éste artículo: "El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta"

El estrés crónico puede tener como consecuencia problemas cardíacos, enfermedades mortales, o crisis nerviosas.

Todos somos propensos a padecer los tres tipos de estrés ¿Pero que podemos hacer al respecto? la primer recomendación es consultar con especialistas y terapias para el manejo de ira y estrés.

Lo más sencillo y por donde se puede empezar es buscar actividades que ayuden a liberar a nuestro cuerpo del estrés diario como: ejercicio, jardinería, artes, etc.

Por último, durmiendo mínimo 8 horas diarias y consumiendo alimentos antioxidantes que ayuden a contrarrestar el efecto oxidante del estrés en el cuerpo.

Por nuestra parte recomendamos mucho todos los derivados del cacao, las goji berries, cúrcuma y pimienta cayena. Que se pueden consumir de manera muy sencilla en jugos y licuados.

Fuente: http://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos.aspx


333 vistas