Potasio ¿porqué debo de consumirlo?

Constantemente escuchamos hablar del potasio y cómo muchos alimentos lo contienen pero no sabemos a ciencia cierta porqué es tan importante consumirlo.


Primero es importante mencionar que el potasio es un mineral, lo necesitamos para el buen funcionamiento de los nervios y la contracción de los músculos, además previene arritmias cardiacas. Es necesario el consumo de potasio para poder absorber otros nutrientes y desechar lo que ya no sirve en el organismo.


Si recientemente has tenido problemas de presión arterial y te han prohibido o recomendado disminuir el consumo de sodio es momento de darle importancia al consumo de potasio en tu dieta diaria ya que el potasio ayuda a contrarrestar algunos efectos nocivos del sodio en nuestro organismo


Hay diversos alimentos que lo contienen:


-Verduras de hoja verde (Kale, espinacas, acelgas)

-Frutos rojos

-Verduras de raíz o tubérculos como la zanahoria, betabel, baba, rábano

-Cítricos

-Tomate

-Plátano

-Cacao


Siempre menciono que debemos mantener un equilibrio y no consumir nada en exceso, si tienes problemas renales no debes consumir potasio en exceso.


El potasio juega un papel fundamental en el estado anímico, ya que una deficiencia de potasio puede dar como resultado el sentirnos cansados o sin energía.


Recomiendo mucho estarse revisando cada cierto periodo de tiempo para revisar deficiencias en vitaminas y minerales. En la actualidad existen muchos multivitamínicos o suplementos que contienen cantidades fuertes de ciertas vitaminas y minerales pero si las consumimos sin necesitarlas se rompe el balance y en lugar de mejorar nuestro organismo puede resultar lo contrario.


Cuida siempre de tu salud e intenta mantener equilibrio en los nutrientes que requiere tu organismo.