top of page
  • Enrique M. Cavazos Lic. en Naturopatía

Vitamina C, porqué es tan importante para nuestro organismo?

Actualizado: 2 ago 2021

La vitamina C es un antioxidante natural para nuestro organismo, debido a que nos ayuda a proteger las células del cuerpo de los radicales libres que son un resultado de la transformación de los alimentos en energía y en algunos casos debido a la contaminación en el medio ambiente.


Los radicales libres dañan y oxidan nuestras células, el resultado puede ser la aparición de diversas enfermedades a largo plazo por el daño ocasionado.


Es muy recomendable asegurar la ingesta de vitamina C de manera natural por medio de los alimentos, ya que nuestro cuerpo los absorbe mejor y es demasiado sencillo incluir alimentos que contienen vitamina C en nuestra dieta.


Los cítricos son reconocidos por su contenido en vitamina C, en México acostumbramos incluir el jugo de limón de manera regular en nuestros alimentos y bebidas pero también puedes intentar agregar naranja, mandarina, toronja para reforzar tu sistema inmune contra los radicales libres. Especialmente para personas que fuman o no llevan una alimentación balanceada.





Además en nuestro país consumimos mucho picante, todos los tipos de chiles que se encuentran en el supermercado tienen como activo la capsaicina entre más picante es más beneficios aporta.






La mayoría de los chiles aportan fibra, proteína, vitamina A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, magnesio y yodo pero es de extrema importancia mencionar que los chiles de color rojo son los qué contienen más vitaminas y minerales.


Existen chiles como el jalapeño que se encuentra en diferentes coloraciones, pimiento morrón, habanero, serrano, Cayena, de árbol, piquin entre otros.


Pero no se confundan con los chiles con mucho sodio, azúcar y químicos o salsas procesadas que no aportan los beneficios antes mencionados, todo lo contrario hasta pueden irritar nuestro estómago y dañarlo a largo plazo.



Compra chiles secos o en polvo y agregados de manera sencilla en tu dieta. en lo personal consumo pimienta Cayena en polvo, chipotle en polvo, y a diario consumo salsas preparadas en casa con tomate cebolla y chile jalapeño o serrano.





Ves como en tu dieta diaria puedes consumir vitamina C de manera sencilla?


Es muy poco probable en nuestra región tener una deficiencia en vitamina C debido a los alimentos con los que contamos y nuestro estilo de vida pero recuerda que entre más vitamina C y antioxidantes consumas además de prevenir enfermedades reduces el envejecimiento prematuro provocado por la oxidación de las células en el cuerpo.


Uno de los super alimentos que recomiendo ampliamente es el alga espirulina que aporta demasiados antioxidantes pero además aporta clorofila que también ayuda a prevenir enfermedades. Por ser algas ayudan también al sistema glandular, en Japón y otros países asiáticos consumen diferentes tipos de algas en su dieta de manera regular y tienen de las tasas más pequeñas en enfermedades como cáncer de mama entre otros.


Por lo general mis pacientes me rechazan la opción de agregar algas como la espirulina, chlorella y kelp debido al olor y sabor que tienen, pero les paso un super Tip: agréguenlas a bebidas con cítricos y neutralizarán el sabor y aroma de las algas. Entonces preparando una sencilla limonada y agregando cualquiera de las algas mencionadas anteriormente estás consumiendo clorofila, vitamina C, Vitamina B, proteína, y diferentes minerales esenciales para mejorar tu salud y prevenir enfermedades.


Les recomiendo que eviten consumirlos en tabletas o cápsulas ya que contienen otros ingredientes que a veces afectan la absorción y el aprovechamiento de lo que están consumiendo.


Siempre que quieran consumir alguna vitamina o mineral para cuidar su salud procuren acudir primero a los alimentos que lo contengan y verán como es mucho más eficiente.



Les comparto la ingesta diaria recomendada de vitamina C.



Para consultas (online o presenciales) de iridología, y medicina tradicional mexicana te comparto mis datos:

Lic. Enrique M. Cavazos


Fuentes: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf





120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page